Google ha anunciado VR180, nuevo formato de realidad virtual con un campo de visión en 180 grados en lugar de los 360 grados que han representado la norma del mercado en dispositivos y reproductores de contenido. Para lo anterior Google ha concretado alianzas con fabricantes como Lenovo, LG y Yi para que posicionen cámaras especialmente diseñadas para grabar en este formato.
Algunos afirman que no siempre es interesante una perspectiva en 360 de toda una escena y en cambio prefieren el trabajo con 180 grados en busca de sumergirse en las escenas que ahora propone Google. Dado que no todos disponen de unas Google CardBoard, DayDream o PSVR, estos contenidos de realidad virtual en 3D inmersiva seguirán teniendo el aspecto tradicional de los videos planos que vemos en nuestros móviles o televisiones.
El formato VR180 ofrece relevantes ventajas en la producción de vídeos: no es necesario esconder objetos, no hay que «pegar» distintos trozos para conseguir el vídeo 360 y además los tiempos de producción bajan. Aquí es donde aplicaciones como Adobe Premiere Pro permitirán trabajar nativamente con el formato para que los editores de esos contenidos puedan ofrecer la mejor experiencia posible. Esta propuesta estará disponible a finales del año 2017 y los usuarios podrán disfrutar de dicho formato en sus gafas de realidad virtual. Queda por ver si esta alternativa «lite» de la realidad virtual que conocíamos realmente ayuda a que estos productos y la realidad virtual en general sigan convenciendo a más y más usuarios.