Para qué sirve una conexión VPN y qué ventajas tiene

Para qué sirve una conexión VPN y qué ventajas tiene

La versatilidad de las conexiones VPN están cobrando cada vez mayor interés entre el gran público y a pesar de que no constituyen un invento propiamente “nuevo”, sus múltiples usos las hacen cada vez más populares, más allá del uso común dado en su tradicional entorno empresarial.

Por medio de las Virtual Private Network (VPN) o red privada virtual, es posible hacer extensiones seguras de redes de área local y son aplicaciones que incluyen el salto de los bloqueos geográficos, mayores niveles de anonimato en la Red o incluso bloquear anuncios publicitarios es por todo esto que muchas veces las VPN son consideradas o relacionadas como aplicaciones del mal. Lo virtual en el caso de las VPN resulta ser el eje fundamental de esta tecnología ya que esta es la propiedad que genera su necesidad en sí, así como la que permite a las conexiones VPN ofrecerte los múltiples usos que veremos más adelante. La esencia de esta tecnología es conectar un dispositivo a otro, que le conecta a internet. Ante la necesidad de conectar más de un dispositivo conectados al mismo router: móviles, ordenadores, consolas, etc. Cada uno de nuestros dispositivos tendrá entonces asignada una IP local que no será visible desde internet. Una conexión VPN lo nos permite crear es una red local sin necesidad que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí, sino a través de Internet. Es el componente «virtual» del que hablábamos antes. Obtienes las ventajas de la red local (y alguna extra), con una mayor flexibilidad, pues la conexión es a través de Internet y puede por ejemplo ser de una punta del mundo a la otra, otra peculiaridad reciente de estas aplicaciones son los llamados “túneles de datos”. Cuando te conectas a una conexión VPN, esto cambia. Todo tu tráfico de red sigue yendo desde tu dispositivo a tu proveedor de Internet, pero de ahí se dirige directo al servidor VPN, desde donde partirá al destino. Idealmente la conexión está cifrada, de modo que tu proveedor de Internet realmente no sabe a qué estás accediendo. A efectos prácticos, tu dirección IP es la del servidor VPN: en muchos aspectos es como si estuvieras físicamente ahí, conectándote a Internet.

En resumen, la parte positiva de las conexiones VPN es que funcionan en todas las aplicaciones, pues enruta todo el tráfico de Internet, se conectan y desconectan fácilmente una vez configuradas, brindan seguridad adicional en puntos de acceso WiFi, siempre y cuando la conexión este cifrada, posibilidad de falsear tu ubicación, como ya hemos visto en el apartado anterior, una conexión VPN es un modo eficaz de evitar la censura o acceder a contenido limitado a cierta región, por último algo muy importante es que tu proveedor de Internet no sabrá a qué te dedicas en Internet. Con una VPN no sabrán a qué te dedicas, pero ojo, que sí lo sabrá la compañía que gestiona el VPN.