Conoce cuál será la tendencia tecnológica que marcará este #2021 según los gigantes de la tecnología

Cada año las nuevas tendencias invaden el mercado revolucionando cuanta área concierne, pero es en el mercado tecnológico donde la necesaria y obligada adaptación tecnológica tanto en lo personal como profesional, ha avanzado a una velocidad vertiginosa, en donde han tenido un protagonismo especial las videollamadas, el teletrabajo y en especial, la atención a herramientas colaborativas que ayuden a las empresas a seguir mejorando la flexibilidad laboral en esta crisis imprevista por la pandemia que la economía aún está enfrentando.

Las grandes compañías del sector tecnológico, entre las que se encuentran Telefónica, Vodafone, Xiaomi, Huawei y Samsung, han respondido a ciertas inquietudes dentro de las cuáles consideran que será la tendencia que marcará este año en curso, el año al que muchos han llamado “el año de la reconstrucción”.

Entre ellas, las empresas han concordado en nombrar a la Tecnología 5G, que tendrá su desarrollo próximamente en los siguientes meses.
A principios de 2020, nadie era capaz de pronosticar los grandes cambios tecnológicos ocurridos durante todo ese año como consecuencia de la crisis del COVID-19 que aún enfrentamos. Desde Globant, una empresa de ingeniería de software y TI, indican en común, que los meses anteriores han preparado el escenario para una década de cambios sin precedentes.

De hecho, según IDC, el 65% del PIB mundial se digitalizará para este 2022, lo que generará unos 6,9 billones de dólares de gasto en TI entre el 2020 y 2023.

El mercado tecnológico avanza a pasos impresionantes y en ocasiones, es difícil deducir cuál será la gran tendencia que marcará una época futura. ¿Quién hubiese pensado, por ejemplo, en que la maquinaria avanzada y electrónica como los sistemas de navegación GPS, que hace poco más de una década parecían de ciencia ficción, formarían ahora parte de nuestra rutina diaria?

Sin embargo, si alguien conoce este sector, son las grandes compañías tecnológicas, también denominadas Big Tech, cada una aplicada al sector donde se encuentra y la gran mayoría ha coincidido en resaltar en que esta nueva tecnología del 5G acaparará la tendencia en los próximos meses transformando el año de la reconstrucción como el año de las oportunidades para recuperar el tiempo perdido.

Actualmente, más de la mitad de la población mundial, cuenta con acceso a Internet, según data de ecommerce. En este escenario, avances como el 5G se vuelven fundamentales porque permitirán mejorar la velocidad y la latencia, llegando a zonas con poca cobertura de fibra como sucede en las comunidades rurales.

De hecho, según PwC, llevar Internet a los que actualmente están desconectados añadiría 6,7 billones de dólares a la economía mundial y sacaría a unas 500 millones de personas de la pobreza.

La telemedicina, la fabricación y la teleenseñanza, también se beneficiarán de la próxima generación de tecnología inalámbrica, que impulsará el crecimiento, la innovación y las oportunidades para millones de personas.

Las Big Tech, parecen estar de acuerdo en la importancia de esta tecnología y, sobre todo, coinciden en que se desplegará con todo su potencial durante este 2021.

La compañía Huawei, que lleva investigando más de 10 años este campo y ha dedicado inversiones superiores a los 4.000 millones de dólares para su desarrollo, afirma que tendrá un papel muy relevante y explica que el 5G es y será uno de los principales temas de debate y actualidad en el sector tecnológico este año.

Además, Huawei asegura que el desarrollo de la potencia de los smartphones y, sobre todo, a la llegada de esta nueva tecnología, han posibilitado un escenario que hasta la fecha sería impensable para cualquier tipo de usuario.

Huawei ha destacado el potencial del 5G para ofrecer mejores y nuevos servicios para diversos fines y en cualquier ámbito, desde la salud a distancia, la logística y los automóviles en línea y dice además que: «La tecnología 5G será una realidad palpable próximamente y, cuando esto suceda, Huawei estará preparada para ofrecer a sus clientes ese servicio», afirma.

Xiaomi, sin quedarse atrás, también se mantiene en esta línea y prevé un crecimiento en el interés y la adaptación de los consumidores de la tecnología 5G. Owen (Wen Ou), responsable de Xiaomi en Europa Occidental, explica que los últimos meses han sido un caldo de cultivo disruptivo que han acelerado la evolución hacia una vida mucho más hiperconectada.

Así, el consumidor demanda interacciones cada vez más eficientes y rápidas que le hagan la vida más sencilla. «Y el rol del 5G en este contexto es trascendental porque es la tecnología que abre las puertas de este nuevo mundo», señala.

Finalmente en nuestro Estado Venezolano, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) trabaja junto a los operadores de servicio del país en la preparación para iniciar un ciclo de pruebas de la tecnología 5G y explican que puede alcanzar velocidades máximas de 10 GB por segundo, 10×100 más rápido que lo que se puede obtener con la red de cuarta generación.

El gerente de Telecomunicaciones de Conatel, explicó en este mismo sentido que con este tipo de tecnología se crearían las industrias 4.0, ayudando a obtener “una sistematización o robotización de las empresas que necesitan que la información sea rápida para la toma de decisiones”.

Telefónica también ve el potencial a desarrollar de las redes privadas 5G para este año una tendencia «que emergerá con fuerza». «Se trata de redes dedicadas en exclusiva a un único cliente, como el Wifi, pero que cuentan además con todas las ventajas de 5G: calidad garantizada, velocidad supersónica y retardo mínimo», explica David del Val, director de Core Innovation de la compañía.

Aunque parezca increíble, muchas actividades de telecomunicaciones todavía se realizan manualmente, pero el volumen y la complejidad es tal que se han vuelto propensas a errores. Con esta tecnología se automatizarán cada vez más procesos y flujos de trabajo apoyados por un modelo virtualizado.

Sin embargo, a pesar de la relevancia del 5G, no será la única tendencia que destaque durante este año. Cisco también indica hacia un periodo marcado por la inteligencia artificial (IA), las tecnologías de red avanzadas y wireless de próxima generación que impulsen la nueva ola del Internet of Things.

Así, según señala, «al combinar conectividad y analítica con sensores más inteligentes y económicos, interactuaremos con los objetos en múltiples ámbitos: monitorización de salud, rendimiento deportivo y sensores de fatiga en profesiones peligrosas».

Por su parte, la dirección de marketing de la división de movilidad de Samsung Electronics, cree que las tendencias se enfocarán a tener experiencias móviles más personalizadas, apostando por el 5G, pero también por la inteligencia artificial y el internet de las cosas como los segmentos que permitirán dar una mayor libertad a los consumidores a la hora de adaptar sus experiencias móviles a su vida, «y no al contrario».

Esta compañía visualiza, además, que aparecerán tecnologías innovadoras como la banda ultraancha (UWB, por sus siglas en inglés) que transformarán «cómo abrimos las puertas y que permitirán experiencias de automóvil integradas para una conectividad personalizada en los automóviles».

En medidas generales, los gigantes de la tecnología, concuerdan en que esta tecnología va a permitir mejorar el ancho de banda, aumentará la velocidad de descarga, reducirá al máximo la latencia e incrementará la capacidad de mantener diferentes dispositivos conectados denominando este año como el año de la tecnología de la conexión.

Todas las tecnologías encaminadas a garantizar la higiene cobrarán relevancia en el año, entre ellas, LG cita los purificadores o sistemas de climatización que permitan tratar el aire; la luz ultravioleta, debido a su gran poder de desinfección; y el vapor, una de las técnicas más efectivas en la eliminación de los virus a altas temperaturas. Y será aquí donde la inteligencia artificial aplicada al campo de la salud a través de soluciones, permitirán mitigar el impacto de la pandemia.

Además, los modelos de monetización de data serán cruciales para diseñar propuestas de valor hiper personalizadas y dinámicas, así como el diseño y la gestión de entornos de trabajo físico-digitales para captar y retener talento.

En conclusión, el futuro pertenecerá a las empresas capaces de aumentar su cultura digital y fomentar tanto la innovación como la productividad. Las compañías han explicado que las empresas utilizarán la inteligencia artificial que han implementado y las aplicarán a todos los aspectos de las organizaciones y en unión a la nueva tecnología 5G, el futuro y el desarrollo del que aún quizás pensamos que no estamos preparados, lo tendremos cada vez en menos tiempo al alcance de nuestras manos.